Por Sin Reservas
El ministro Administrativo de la Presidencia, aseguró que en los gobiernos del presidente Danilo Medina no se ha perdido un solo centavo, habiendo manejado miles de millones de dólares en contratos.
Ejemplo de ello es, que «en el pago de la deuda de la República Dominicana con Venezuela, a través de Petrocaribe, se manejaron más de seis mil millones de dólares y con la renegociación del contrato de la Barrick Gold otra suma considerable, sin que se haya cuestionado nada de la pérdida de un centavo”.
Otros ejemplos, es el sistema de sorteos de construcción de obras públicas, sin importar la afiliación política, el establecimiento de la Bolsa Agropecuaria relativa a los permisos de importación y el crecimiento astronómico del registro de la cartera de proveedores del Estado, agregó.
Al mismo tiempo, José Ramón Peralta, defendió la construcción de las plantas de generación eléctrica Punta Catalina, de cuyos contratos, también aseguró que se han agotado todos los procedimientos.
En ese sentido consideró que la designación por parte del Poder Ejecutivo de una comisión para investigar el proceso de licitación y contratación de esta, no limitará en nada el trabajo de investigación que viene llevando a cabo el Ministerio Público, ya que el interés del presidente Medina en “un proyecto tan emblemático para la actual gestión, y dado el interés que reviste para el futuro del país, es dejar claro que se ha actuado con la debida transparencia.
«Para este Gobierno y el propio Danilo Medina, la transparencia es, y seguirá siendo, la línea a seguir en un marco de rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional”, resaltó Peralta.
Acerca de los sobornos que señala Odebrecht pagó en República Dominicana, dijo que las autoridades dominicanas están prestas a ofrecer toda la colaboración que sean necesaria para esclarecerlo.
El gobierno está haciendo lo que debe hacer, pero es necesario, agregó, que los demás poderes del Estado y toda la sociedad continúen acompañando a las autoridades en el inquebrantable propósito de seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática y la transparencia, como ejes para impulsar el desarrollo nacional.
Finalmente en relación a la «Marcha contra impunidad» convocada para el próximo domingo 22 de este mes, que busca que cese de la impunidad y la corrupción, Peralta dijo que la protesta es un derecho legítimo de la población, apuntando que a ningún otro gobierno se le ha hecho tantas protestas.
“Tiene derecho el pueblo dominicano a expresar su opinión. Lo único que pedimos es que sea pacífica y el respeto a la ley, que respeten el orden público. Es lo único que pedimos”, concluyó.